miércoles, 15 de diciembre de 2010

CARTA DEL PUEBLO

Ahí dejo un escrito más para leer sobre los sindicatos y realmente el papel que deben o deberían jugar en nuestra sociedad. Acompañado de la música el “Vals del Obrero” de SKA-P

CARTA DEL PUEBLO
¿Realmente sabemos que función tiene un sindicato? Y más en estos momentos de recesión. La historia nos dice que el movimiento obrero comienza con la revolución industrial y la democracia moderna. Cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado. En 1848 se extiende por toda Europa una serie de movimientos con especial importancia en Inglaterra y Francia. Proponiendo la protección de los intereses de los trabajadores y el derecho al trabajo.
Siempre pensé que los sindicatos tenían como objetivo principal el bienestar de los trabajadores. Asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral, generar capacidad de negación como para establecer una dinámica de diálogo social entre empleador y los trabajadores. Me pregunto si es cierto que los sindicatos no sólo hacen huelgas, que sirven para algo más. Como cauce de expresión de los trabajadores y para resolver con rapidez, a través de procedimientos estandarizados, los conflictos cotidianos. Muchas veces fallan los que representan la voz del pueblo. Se hacen huelgas, se protesta e infinidad de cosas…Pero ¿Se ayuda al proletariado?, ¿Por qué mentir Señores?, ¿Por qué decir al trabajador que tiene razón y más tarde darle con la puerta en las narices? Y que te digan que tus derechos se han mermado. Que te resignes y calles. Pensar que has dedicado tu vida entera a trabajar. Y ahora te lo pagan así… ¿Por qué?, ¿Ya no nos podemos fiar de la palabra de nadie? Si no me equivoco un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. La definición es buena. Pero ¿Realmente la aplicamos? Pueden subir a la palestra. Podrán darme o quitarme la razón. Pero no pueden cerrar los ojos, y negar lo que está pasando. Es obvio que algo falla. No solo es buscar un puesto acomodado dentro de un sindicato. Suenan irónicas estas palabras: “Afíliese, y tu problema se solucionará”. ¡Que bonito! ¿Pero realmente hacen algo? Esto nos enseña que solo nos movemos por dinero, por intentar sacar más dinero al proletariado a base de engaños, promesas… que nunca se cumplen. Que raro es que siempre ante la adversidad, te encuentres solo frente a esa tempestad, sin ayuda por parte del sindicato.
Como colofón, solo puedo decir que me quedo con aquellas palabras de esa vieja película que marco una etapa del cine, con Scarlett O´hara: “Juro por Dios que nunca volveremos a pasar hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario