viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS OLVIDADOS

Pronto llegará el invierno y esas gélidas noches invernales, en las cuales apenas salimos de nuestros hogares. Pero ahí fuera están muchas personas, “Los sin techo”. Ahí os dejo un escrito, el cual nos puede hacer reflexionar a más de uno….Acompañado de dos videos: "Mira a las personas sin hogar" y "Los sin techo".

LOS OLVIDADOS

Pasa el verano, otoño…Y así cada año. Pero hay algo que no cambia en esta ciudad que crece día a día. Haciéndose conocida por los cruceros que hacen escala en el puerto de Vigo. Ciudad en la que se crean parques, monumentos…Pero olvidamos algo que contemplamos todos los días, por las madrugadas, al ir al trabajo, a estudiar…Y por la noche de regreso a casa. Las farolas iluminan los portales de los edificios, los cajeros, los bancos de alamedas...que guían las vidas de los indigentes. Los ves en la calle, en la esquina, aquí, allí, más allá…Adormilándose en los cajeros, en los bancos de Plaza de Compostela, Arenal, El Castro…Ahí pasan la noche. Pregunto: ¿Por qué hay tantas discrepancias para buscar un edificio o lugar en esta ciudad, para darles cobijo? ¿Por qué tantos dilemas entre este edificio u otro? Señores, paso el verano, y aun seguimos igual. Llegará el invierno. Se avecina el frío, lluvia, temporales…Y ellos están en la calle. Una noche más a la intemperie. ¿Cuantos indigentes tienen que morir para hacer algo? Sus vidas son historias increíbles. Un día lo tuvieron todo. Y ahora nada…solo soledad en un recoveco donde pasar la noche. El artículo 47 de la Constitución Española habla del derecho a una vivienda digna. Algo que debería hacer pensar a más de uno…Dejémonos de esos tira y afloja entre este sitio u aquel. Piensa por un momento. ¿Y si fueses tú el hombre o mujer sin techo?, ¿Te lo estás pensando? Un día de invierno prefieres no salir por el umbral de tu hogar. Permanecerías en el sofá enroscado en una manta, viendo la TV, acompañados de amigos, familia… o de una taza de café bien calentito…
Por un segundo piensa que será de ellos en invierno…Pregunto: ¿Cerraremos los ojos un año más? ¿Nadie hará nada? ¿Por qué? Por ser pobres, por no tener estatus…Hay algo más…Ser humanos, no cerréis los ojos a una realidad que vemos todos, ciudadanos, visitantes, caminantes del mundo etc.…
Recuerdo el cuento Hans Christian Andersen, de la vendedora de fósforos de la que nadie se acordó. Hasta el día que murió en aquella helada nochebuena...Solo puedo decir que hoy son ellos los que necesitan un techo. Y mañana, podemos ser tú y yo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario